La declaración de Le Corbusier -“una casa es una máquina para vivir”, pronosticó un futuro en el que la casa se convertiría en un producto de ingeniería de piezas estandarizadas y fácilmente duplicables para una ciudad ideal, al mismo tiempo que logra su objetivo funcional final: el bienestar de sus habitantes.
La casa es una tipología que proporciona refugio, sin embargo, solo cuando la habitamos se convierte en un hogar. La adaptamos, y nos adaptamos a ella. La extendemos, la mejoramos, la arreglamos, incluso la retocamos. Ya sea que se trate de una casa personalizada, diseñada para un usuario específico o una casa en un paisaje de casas estandarizadas en los suburbios, la hacemos nuestra.
Como tipología, ha sido el laboratorio de pruebas para la experimentación arquitectónica que encarna las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad. Y es hoy cuando la Vivienda está quizás más cerca de la intención original de Corbusier. La globalización y la accesibilidad e integración de la tecnología están convirtiendo la vivienda en un servicio.
Desde casas innovadoras diseñadas por notables arquitectos contemporáneos hasta experimentos de vivienda que están configurando nuestras ciudades y el futuro de (co)vivir. Dedicamos este mes a la Vivienda, su pasado y especialmente su futuro, en todas las formas y funciones.
Puedes ver la selección completa de artículos sobre Vivienda acá.
Si deseas enviar contenido relacionado con este tema (artículos, proyectos, etc.), simplemente envíanos un mensaje.